OMPRESS-ROMA (30-09-19) Mañana, memoria litúrgica de Santa Teresa del Niño Jesús, patrona universal de las misiones junto a San Francisco Javier, dará comienzo el Mes Misionero Extraordinario con la celebración de las Vísperas presididas por el Papa Francisco en la Basílica vaticana. Unas vísperas que estarán precedidas por una Vigilia misionera y la escucha de testimonios del mundo misionero.

Este Mes se celebra en el centenario de la carta de Benedicto XV Maximum Illud, un documento que separó la obra de la evangelización de la colonización y que insistía en la creación de un clero y una jerarquía autóctona en las tierras de misión. El lema del mes “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo” recoge la esencia de la actividad misionera como “el paradigma de toda obra de la Iglesia” (Evangelii Gaudium 15).

Tendrá lugar en Roma con motivo de este inicio del Mes Misionero Extraordinario un “Meeting Point” con la prensa en el intervendrán el cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Mons. Giampietro Dal Toso, Presidente de las OMP y subsecretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el P. Frédéric Fornos SJ, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa. Participarán además el P. Fabrizio Meroni, Secretario General de Pontificia Unión Misional y director de la agencia Fides, sor Simona Brambilla, Madre General de las Misioneras de la Consolata y el padre Gabriel Amal Costa, misionero de PIME y primer misionero salido de Bangladesh.

En todo el mundo, el Mes Misionero Extraordinario ha sido acogido por una extraordinaria movilización de fieles laicos y consagrados. La intensa animación y formación catequética ha visto en muchas naciones la creación de subsidios, con la participación de todos los grupos de edad, desde los más pequeños, para la preparación y desarrollo del Mes Misionero Extraordinario, una ocasión extraordinaria para que la Iglesia renueve el celo misionero, que es también el gran objetivo de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y de las Obras Misionales Pontificias, una red mundial al servicio del Papa para sostener la misión y a las Iglesias jóvenes con la oración y la caridad. Las OMP están al servicio de la Iglesia misionera y dan a cada bautizado la oportunidad de vivir su propia fe compartiéndola con otros. La oración, el testimonio y la caridad son formas concretas que ofrecen las OMP para vivir un fe misionera y universal.

Todas las direcciones nacionales de las OMP se han puesto manos a la obra animando la comunicación y las redes sociales con secciones dedicadas, iniciativas de oración y eventos programados en todo el mundo, como se puede ver visitando la página web http://www.october2019.va.

La oración del rosario internacional dirigida por el cardenal Filoni tendrá lugar en Roma en la Basílica de Santa María la Mayor el lunes 7 de octubre a las 15:00h, en la memoria litúrgica de Nuestra Señora del Rosario. La Congregación para la Evangelización de los Pueblos y las Obras Misionales Pontificias han invitado a Radio María a organizar este evento, que tendrá una relevancia mundial ya que será transmitido en directo por radio y vídeo por las aproximadamente ochenta estaciones de Radio María en los cinco continentes. Finalmente, el domingo 20 de octubre se celebrará en todo el mundo la Jornada Mundial de las Misiones. El Papa Francisco presidirá la celebración de la Eucaristía en la Plaza de San Pedro a las 10:30h.