OMPRESS-VIETNAM (15-07-19) Gerard Francisco Timoner, filipino, ha sido elegido este sábado maestro general de la Orden de Predicadores, los dominicos. Es el 88 sucesor del fundador de la Orden, el español, Santo Domingo de Guzmán. Además de ser el primer asiático en ocupar este cargo, su elección tuvo lugar también en Asia, en la ciudad vietnamita de Bien Hoa.

El nuevo maestro general, de 51 años, estuvo a cargo de la provincia filipina de los dominicos y hasta ahora había ocupado un puesto de asesor de la Orden en Roma – un “socius” – sobre asuntos de la región Asia-Pacífico. En 2014, fue elegido por el Papa Francisco para formar parte de la Comisión Teológica Internacional.

Su elección refleja el crecimiento de la Iglesia en Asia y una nueva generación de figuras de la Iglesia en este continente. Solo en Vietnam hay 400 frailes, 2,500 hermanas dominicas y 117.000 miembros laicos. El padre Timoner no es el único asiático al frente de una importante orden o congregación religiosa. Desde 2015, el superior general de los claretianos es el indio Mathew Vattamattam.

El padre Timoner nació el 26 de enero de 1968 en Daet, en la provincia filipina de Camarines Norte. Estudió Filosofía en el Philippine Dominican Center of International Studies y la Teología en la Universidad de Santo Tomás en Manila. Fue ordenado sacerdote en 1995. Se doctoró en Teología en la Universidad de Nimega, Países Bajos. En su primera intervención como maestro general de la Orden, el padre Timoner ponía el acento en la importancia de la evangelización, la misión y el centrarse en la predicación: “La misión no es lo que hacemos. Es lo que somos”. Y añadía “Somos predicadores. Esa es nuestra identidad”.