OMPRESS-GUATEMALA (25-04-18) Los mártires Tulio Maruzzo y Luis Obdulio Arrollo Navarro serán beatificados el próximo 27 de octubre en el Vicariato Apostólico de Izabal, Guatemala. Será la primera vez que se celebre una beatificación en el país centroamericano.

El padre Tulio Maruzzo, misionero franciscano italiano, llegó a Guatemala en 1960. Allí llevó a cabo una notable obra evangelizadora, con la educación y la defensa de los indígenas contra los latifundistas, como principales ejes. De él decía uno de sus parroquianos, una de las mejores definiciones de lo que debe ser la actividad de un misionero: “No denunciaba, anunciaba”. La tarde del 1 de julio de 1981, volvía de una reunión de Cursillos de Cristiandad, junto a Luis Obdulio Arroyo Navarro, laico unido a la tercera orden de San Francisco. Ambos fueron asesinados por unos guerrilleros. Como ha reconocido la causa de beatificación posterior, fueron asesinados por odio a la fe.

La celebración de su beatificación tendrá lugar en Morales, donde ambos están enterrados, y estará presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Para el Vicariato Apostólico de Izabal, la beatificación será un momento de alegría, como expresaba el Vicario Apostólico Mons. Domingo Buezo Leiva. Este vicariato ocupa la parte oriental de Guatemala, en la costa caribeña, entre Belice y Honduras.