OMPRESS-UGANDA (5-03-19) Desde el miércoles 28 de febrero hasta el pasado domingo tenía lugar en el Seminario Mayor Nacional de St. Mary de Kampala, Uganda, un taller de capacitación en promoción y animación de Pequeñas Comunidades Cristianas (SCC). Sus destinatarios fueron 300 seminaristas del mismo seminario de St. Mary y del otro gran seminario mayor de Uganda, el de St. Mbaaga.

Se trata de una iniciativa de la AMECEA, la Asociación de Conferencias Episcopales del Este de África, un programa destinado a preparar no sólo a sacerdotes sino a todo agente pastoral de cara a lo que será su futura labor pastoral real. Como explicaba uno de los coordinadores de este proyecto, el padre Emmanuel Chimombo, las “Pequeñas Comunidades Cristianas (SCC) no son programas o proyectos, sino una forma de vida para todos los católicos bautizados. Se trata de la Iglesia en vecindad, porque transforman a la parroquia en una comunión de pequeñas comunidades”. Son comunidades que se reúnen semanalmente para reflexionar sobre la Palabra de Dios, especialmente el Evangelio del próximo domingo, y para conectarla con sus actividades diarias.

Gracias a estas Pequeñas Comunidades Cristianas la Iglesia se hace verdaderamente local, se propaga y se mantiene. De ahí la importancia que los obispos del Este de África han dado a esta preparación en los futuros sacerdotes y agentes de pastoral, que la consideran una prioridad.

Hasta el momento, la AMECEA ha impartido talleres similares para seminaristas en las archidiócesis de Nairobi y Nyeri, en Kenia, y en Uganda, en la archidiócesis de Tororo y Gulu y en los campos de refugiados de la diócesis de Arua.