OMPRESS-CHILE (27-02-20) Este domingo 1 de marzo se emitirá el programa en la 2 de TVE sobre tres misioneros valencianos en tierras andinas. Pueblo de Dios, el programa que desde 1982 acerca a los espectadores la realidad de la Iglesia y su labor en España y en el mundo, ha viajado con las Obras Misionales Pontificias por el norte de Chile para mostrar la labor de estos sacerdotes valencianos en sus distintas parroquias de misión en la diócesis de Copiapó. Son miembros de la OCSHA, la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana. Sacerdotes diocesanos que han sido enviados por sus iglesias locales para servir a la misión en América Latina.

El programa se emite los domingos a las 11:30, después de “El día del Señor” (la misa); y también los miércoles a las 11:00, en la 2 de TVE. “Valencia misiona en Copiapó” es el segundo programa de una serie de cuatro que, con el patrocinio de las Obras Misionales Pontificias, Pueblo de Dios ha grabado en Chile. El primero se emitió en diciembre, “Chile, misión de contrates”, el segundo, “Atacama, vergel espiritual”, en enero, y el cuarto se emitirá en abril.

El primero de los tres protagonistas de “Valencia misiona en Copiapó”, el padre Juan Pedro Cegarra, llegó por primera vez a esta diócesis del norte de Chile en 1972. Durante diez años trabajó pastoralmente en la catedral donde fue testigo de la historia reciente de Chile. El programa visita también Vallenar, a 150 kilómetros al sur de Copiapó, para conocer la labor misionera del padre Miguel Hernández. Llegó a Chile en 1989, pasó entonces un periodo de ocho años como misionero. Tras volver a España ha vuelto a “reincidir” y hace poco que regresó de nuevo para hacerse cargo de dos parroquias y varios lugares de culto en Vallenar y su altiplano.

El itinerario se cierra con el padre Enrique Sarneguet. Tiene 58 años y 4 bypass en el corazón pero nada le impide estar con su pueblo. De sus 34 años de sacerdocio, 15 los ha pasado en Chile. Con él se adentrarán en el desierto, el desierto más duro del mundo, el de Atacama.