¿QUÉ ES SEMBRADOES DE ESTRELLAS?

Sembradores de estrellas es una iniciativa de Infancia Misionera, en la que los niños salen a las calles a felicitar la Navidad de parte de los misioneros, mientras ponen estrellas adhesivas en los abrigos de los viandantes. A través de la colocación de estas pegatinas con forma de estrellas, los niños expresan la buena noticia de la Navidad, y llevan la alegría a las calles.

 

¿QUÉ APORTA?

Esta iniciativa, con más de 40 años de historia, ayuda a los niños a prepararse para vivir la Navidad de una forma misionera. Además de recordar a aquellos que lo dejaron todo para llevar el mensaje de Jesús a todo el mundo, ellos mismos se convierten en misioneros en su ciudad, al llenar las calles de estrellas y alegría. Ofrece a los niños, además, un mensaje diferente al de la campaña consumista de Navidad: se regalan estrellas de una forma absolutamente gratuita, sin aceptar donativos.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

A lo largo del Adviento, los niños pueden prepararse para vivir la Navidad en clave misionera, ver Adviento misionero. Más cerca de la fecha, estos niños se forman en el sentido de lo que van a hacer en Sembradores de Estrellas: se van a convertir en pequeños misioneros que comparten la buena noticia de Jesús, y felicitan la Navidad en nombre de los misioneros.

En los días previos a Navidad, las diócesis y las parroquias convocan a los niños para celebrar Sembradores de Estrellas. La iniciativa comienza con una celebración del envío, descargar la guía de celebración. Juntos rezan, y son enviados a sembrar estrellas por la calle llevando la alegría de los misioneros a la gente, y recordándoles el verdadero sentido de la Navidad.

A partir de aquí, cada parroquia es creativa, y añade a la iniciativa villancicos, lanzamiento de globos, visita a residencias de ancianos…

Al finalizar, los sembradores se llevan a su casa la Hucha del Compartir, para colorearla y montarla en las vacaciones de Navidad, ya de cara a la Jornada de Infancia Misionera.

 

¿QUIÉN LO ORGANIZA?

Infancia Misionera, una de las cuatro Obras Misionales Pontificias, es la impulsora de esta iniciativa. Su carisma es el de iniciar a los niños en la vida misionera, y hacerles partícipes del trabajo evangelizador de la Iglesia. Los niños son absolutos protagonistas. Por un lado, aprenden a vivir el mundo de una forma diferente, abiertos al mundo como pequeños misioneros. Gracias a esa formación, ofrecen ayudas fruto de la renuncia de alguna paga o chuchería, para ayudar a otros niños. Con el dinero recaudado en todo el mundo, se financian proyectos de educación, salud y evangelización para niños en las misiones.

Para conseguir la formación de los niños como misioneros, Infancia Misionera propone actividades a lo largo de todo el año. Sembradores de estrellas es una de ellas.

 

¿CÓMO PUEDO APUNTARME?

Si quieres participar en la iniciativa, u organizarla en tu parroquia, ponte en contacto con la delegación diocesana de misiones de tu diócesis, donde podrán informarte de las fechas previstas, y podrán facilitare el material necesario. Contactar con las Delegaciones de Misiones