OMPRESS-BRASIL (17-01-20) Durante esta semana han ido llegando a Brasilia jóvenes pertenecientes a grupos de Juventud Misionera para celebrar los quince años de existencia en Brasil de este grupo, ligado a las Obras Misionales Pontificias, y vivir una experiencia misionera en las comunidades de Planaltina, una localidad cercana a la capital brasileña. Esta experiencia la denominan “Misión sin Fronteras”. Participan además en el Primer Congreso Nacional en Brasil que se celebra desde el pasado miércoles 15 de enero con el tema “Bautizados y enviados: la juventud en misión en el mundo”.

El secretario de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe en Brasil, el padre Badacer Neto, señala que esperan “que el carisma y la identidad de Juventud Misionera se fortalezcan para que los jóvenes puedan regresar a sus localidades, contribuyendo de manera más efectiva a la experiencia de la animación misionera. El clima es de alegría y de compartir la fe”. El director nacional de las Obras Misionales Pontificias, el padre Mauricio Jardim, hablando sobre los 15 años de historia de Juventud Misionera en Brasil, explica que “lo importante es desencadenar procesos de formación integral, acompañamiento juvenil, articulación, misión y espiritualidad. El tema de este congreso es recordar el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019. Es una alegría, en este momento de las enseñanzas del Papa Francisco.

“Misión sin fronteras” celebra su quinta edición, esta vez por las calles de Planaltina, apoyando a la comunidad, con talleres y colaboración en proyectos locales. Es la oportunidad para que los jóvenes manifiesten, a su manera, actitudes que promuevan la inclusión y la transformación social. “Misión sin Fronteras” tiene como objetivo fortalecer el vínculo y la interacción entre los jóvenes de todo Brasil. Para ello, se elige una realidad en el país en la que puedan participar. El proyecto ya se llevó a cabo en Contagem (MG) en 2019; Viamão (RS), en 2018; Itapebussu (CE), en 2017; y Ananindeua (PA), en 2016.

La Misa de clausura del Congreso y de la Misión sin Fronteras tendrá lugar el domingo 19, y estará presidida por el arzobispo de Brasilia, el cardenal Sergio da Rocha.