OMPRESS-ROMA (09-10-19) “Juntas contra la trata: tejiendo una red en el amor”, fue el título de la asamblea general que, a finales de septiembre, reunía durante una semana en Roma, a 86 líderes religiosas de todo el mundo, unidas por el deseo de buscar caminos de libertad y justicia y por el compromiso con Talitha Kum, la red internacional de la vida consagrada contra la trata de personas de la UISG –Unión Internacional de Superioras Generales–. Diez de ellas han sido galardonadas por su labor desde el nacimiento de esta red.

Las religiosas cuya labor se ha querido reconocer muestran, sólo con los países donde viven la extensión del problema y la importancia de Talitha Kum. Son la Hna. Patricia Ebegbulem (Nigeria), Hna. Agnes Kanlaya Trisopa (Tailandia), Hna. Jyoti Pinto (India), Hna. Eugenia Bonetti (Italia), Hna. María Isabel Chávez Figueroa (Perú), Hna. Nicole Rivard (Canadá), Hna. Ann Scholz (USA), Hna. Louise Cleary (Oceanía), Hna. Bernadette Sangma (India) y la Hna. Estrella Castalone (Filipinas).

Los datos de esta red son prometedores. Según las estadísticas resultantes del Informe 2009-2019, publicado por la Pontificia Universidad Gregoriana (Facultad de Ciencias Sociales, G&B Press, Roma, 2019) precisamente con motivo de la asamblea, resulta que solo en el año 2018 Talitha Kum ha ayudado a más de 15.500 supervivientes y ha implicado a unas 235.000 personas en las actividades de prevención. Una cifra en alza en comparación con las aproximadamente 100.000 personas ayudadas en estos diez años. También va aumentando progresivamente el número de redes: en este momento hay 52 redes en 92 países en los 5 continentes y en los próximos años está prevista la apertura de tres nuevas redes, en Mozambique, Tanzania y Taiwán.