MISIONEROS TERCER MILENIO

MISIONEROS TERCER MILENIO

Misioneros Tercer Milenio es una publicación editada por OMP en colaboración con 18 institutos misioneros. Nace en el año 2000, pero es heredera de la labor al servicio de la misión de la Iglesia y del espíritu universalista desarrollada por sus predecesoras: las revistas “Pueblos del Tercer Mundo” y “Catolicismo”.

Misioneros Tercer Milenio está destinada a los adultos, y permite estar informado sobre la actualidad misionera en todo el mundo. A través de sus páginas se puede conocer la realidad de los pueblos en los que realizan su labor nuestros misioneros, con acceso de primera mano a sus testimonios, vivencias, experiencias y opiniones.

La revista también refleja la situación de la Iglesia católica y de sus fieles en los países de misión, y las actividades de animación misionera que realizan en España las Direcciones Diocesanas de OMP y Delegaciones de Misiones.

EN ESTE NÚMERO…

 

No podemos olvidarnos de las otras pandemias. Es lo que destaca el reportaje de las páginas centrales de Misioneros. La situación sanitaria extrema a la que nos ha llevado el Covid-19 ha acaparado toda nuestra atención informativa, cuando en el mundo hay otras enfermedades que se cobran millones de vidas, sin que se haga gran cosa por proporcionar medios eficaces para combatirlas ni prevenirlas. Sin ir más lejos, en África, existen otras diversas pandemias con un espeluznante aroma a muerte y que reclaman imperiosamente ayuda y atención. Sus nombres: malaria, ébola, cólera, dengue, sarampión, sida o una simple diarrea.

Misioneros tampoco quiere que caiga en saco roto la llamada que a finales de marzo lanzaron el papa Francisco y el secretario general de la ONU, António Guterres, con el fin de lograr “un alto al fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo para concentrarse en la lucha contra el Covid-19”. Por ello, nuestro “Primer Plano” analiza cómo han reaccionado ante esta petición los diferentes grupos armados implicados en los múltiples conflictos que salpican el planeta. Por desgracia, “no parece que, hasta la fecha, la pandemia del Covid-19 haya sido una oportunidad para que los combatientes que empuñan las armas en distintos rincones del mundo las dejen a un lado y aprovechen para promover la salud de la población”.

Otra cosa distinta es la inédita jornada conjunta por la paz convocada por todas las religiones del planeta. Una iniciativa que, como se recoge en la sección “Iglesia a fondo”, con el título “Hermanos por encima de todo”, ha puesto de manifiesto que el Documento sobre la Fraternidad, firmado por el Papa y el Gran Imán de Al-Azhar, no fue un hecho puntual: se está forjando un vínculo por la paz entre las confesiones.

En estos tiempos difíciles, la revista Misioneros nos ayuda a no olvidar, especialmente, a los más necesitados. Quizás porque, como dice la protagonista de nuestra entrevista, la misionera cruzada de la Iglesia Delia Aurora Báez, “el Señor me llama a acudir donde la vida pelea con la muerte día a día”.