MISIONEROS TERCER MILENIO

MISIONEROS TERCER MILENIO

Misioneros Tercer Milenio es una publicación editada por OMP en colaboración con 18 institutos misioneros. Nace en el año 2000, pero es heredera de la labor al servicio de la misión de la Iglesia y del espíritu universalista desarrollada por sus predecesoras: las revistas “Pueblos del Tercer Mundo” y “Catolicismo”.

Misioneros Tercer Milenio está destinada a los adultos, y permite estar informado sobre la actualidad misionera en todo el mundo. A través de sus páginas se puede conocer la realidad de los pueblos en los que realizan su labor nuestros misioneros, con acceso de primera mano a sus testimonios, vivencias, experiencias y opiniones.

La revista también refleja la situación de la Iglesia católica y de sus fieles en los países de misión, y las actividades de animación misionera que realizan en España las Direcciones Diocesanas de OMP y Delegaciones de Misiones.

EN ESTE NÚMERO…

 

A primeros de abril nacía el Fondo de Emergencia para combatir, a través de las Obras Misionales Pontificias de todo el mundo, las consecuencias del Covid-19 en los territorios de misión. Hoy podemos decir que las ayudas llegan y continúan llegando. Y quienes las reciben se muestran agradecidos. Lo ponen de manifiesto las páginas centrales de Misioneros, que recogen los testimonios de quienes, abrumados ante tantas carencias agravadas por la pandemia, han encontrado en estas contribuciones económicas un alivio a todo lo que están sufriendo. Es el caso de los habitantes de la diócesis de Sarh, en el sur de Chad; los del vicariato apostólico de Guapi, en Colombia; o los de Luena, en Angola. Desde las OMP se ha destacado que, gracias a la generosidad de las personas de buena voluntad, “hemos podido responder positivamente a todas las solicitudes”.

Las secciones “Iglesia a fondo” y “Primer Plano” se vuelcan en desentrañar la difícil situación que atraviesan dos países especialmente sacudidos por la pandemia. En efecto, el Covid-19 se ha convertido en una pesadilla en Brasil, una nación sin rumbo, donde su Iglesia, Iglesia samaritana, ha intensificado sus esfuerzos para dar una respuesta como comunidad eclesial y no dejar a nadie atrás, tratando de superar juntos los efectos de esta enfermedad, que ha afectado no solo a la salud. Y qué decir de la India, que se encamina hacia un escenario apocalíptico, en el que, más que nunca, está en manos de la solidaridad, de la respuesta conjunta que esté dispuesta a ofrecer la comunidad internacional, el hecho de que pueda salir adelante.

Igualmente, en la “Entrevista”, da la voz de alarma monseñor José Alberto Serrano,  misionero del IEME y obispo de Huange (Zimbabue), para quien, “si llega el Covid-19 con fuerza, podemos morir muchos y muy deprisa”. Y no son estas las únicas víctimas del coronavirus. Como se señala en el “Editorial”, estamos frente a “una crisis sin precedentes, con riesgo de que experimentemos un retroceso en nuestros niveles de libertades y democracia, y de que, además, no todos salgamos por igual de la misma”. “Para evitar esto -se puntualiza- no nos olvidemos de ‘todas’ las víctimas de la pandemia”.