MISIONEROS TERCER MILENIO

MISIONEROS TERCER MILENIO

Misioneros Tercer Milenio es una publicación editada por OMP en colaboración con 18 institutos misioneros. Nace en el año 2000, pero es heredera de la labor al servicio de la misión de la Iglesia y del espíritu universalista desarrollada por sus predecesoras: las revistas “Pueblos del Tercer Mundo” y “Catolicismo”.

Misioneros Tercer Milenio está destinada a los adultos, y permite estar informado sobre la actualidad misionera en todo el mundo. A través de sus páginas se puede conocer la realidad de los pueblos en los que realizan su labor nuestros misioneros, con acceso de primera mano a sus testimonios, vivencias, experiencias y opiniones.

La revista también refleja la situación de la Iglesia católica y de sus fieles en los países de misión, y las actividades de animación misionera que realizan en España las Direcciones Diocesanas de OMP y Delegaciones de Misiones.

EN ESTE NÚMERO…

 

Además de los temas recogidos en su edición digital, en su versión en papel la revista Misioneros presenta una entrevista con un obispo que “se siente como un padre de familia numerosa y pobre”, en un país donde “la Iglesia tiene que hacer horas extraordinarias”. Se trata de monseñor Gilberto Gómez González, obispo de Abancay, en las celestes alturas de los Andes peruanos. Desde la llegada de este misionero de la OCSHA a esas tierras, han pasado ya 35 años de vida entre esta “gente sencilla”, pero de “una fe conmovedora”. Hoy la situación de “Perú –señala- es muy preocupante”.

Larga e intensa es la experiencia del protagonista de nuestra “Misión Viva”: el jesuita Julián Elizalde. A sus 84 años, este navarrico rememora una aventura misionera que le ha llevado a pasar más de 24 años en Vietnam, 10 en Estados Unidos y 18 en Roma. Y todo comenzó con “un algo” que “no fue nada extraordinario, cuestiones sencillas de Dios”. Con esta naturalidad presenta el surgimiento de su vocación, la cual le llevó a un Vietnam en guerra que, como reconoce, le hizo pasar miedo. Pero añade que “eso fue muy importante en mi vocación, porque la guerra me hizo ponerme en manos de Dios”. Ahora está “retirado” en Salamanca, donde recuerda con emoción las grandes historias de amistad que ha ido tejiendo a lo largo de los años.

Nuestra sección “En el Objetivo” comenta la fotografía de un primer plano de la “ansiada vacuna”. Esa que “viene a sanar el mundo, y todos la quieren comprar sea al precio que sea”. Así, “lo que podría curar, enferma a la humanidad de egoísmo y avaricia. Lástima de vacuna que solo genera anticuerpos frente al virus, porque el mundo en pandemia anda necesitado de células T de solidaridad, de píldoras de Evangelio…”.

Finalmente, Misioneros despide al padre Tierry Becker, enterrado entre aquellos en quienes se había volcado en los últimos años de su actividad pastoral: los migrantes. Pero este extraordinario sacerdote de la diócesis de Orán (Argelia), además de “padre patera”, fue “heredero espiritual” de los monjes mártires de Tibhirine y “escudero” de su amigo el beato monseñor Pierre Claverie, de quien fue vicario general.