MISIONEROS TERCER MILENIO

MISIONEROS TERCER MILENIO

Misioneros Tercer Milenio es una publicación editada por OMP en colaboración con 18 institutos misioneros. Nace en el año 2000, pero es heredera de la labor al servicio de la misión de la Iglesia y del espíritu universalista desarrollada por sus predecesoras: las revistas “Pueblos del Tercer Mundo” y “Catolicismo”.

Misioneros Tercer Milenio está destinada a los adultos, y permite estar informado sobre la actualidad misionera en todo el mundo. A través de sus páginas se puede conocer la realidad de los pueblos en los que realizan su labor nuestros misioneros, con acceso de primera mano a sus testimonios, vivencias, experiencias y opiniones.

La revista también refleja la situación de la Iglesia católica y de sus fieles en los países de misión, y las actividades de animación misionera que realizan en España las Direcciones Diocesanas de OMP y Delegaciones de Misiones.

EN ESTE NÚMERO…

 

Además de los artículos presentados en la edición digital, en su versión impresa la revista Misioneros recoge el testimonio de Montserrat Varela, franciscana misionera de María, quien, tras haber realizado su labor evangelizadora durante 41 años en África, manifiesta que “es muy gratificante ayudar a la gente y hacer que sus vidas sean un poco mejores”. Y reflexiona: “Quizá por eso la gente nos quiere tanto. Salvo en tiempos de guerra, cuando todo el mundo pierde la cabeza”. Montserrat lo sabe muy bien: 26 años de su entrega misionera los ha dedicado a la sufrida gente de la siempre convulsa República Democrática del Congo.

Desde luego, el compromiso merece la pena; de hecho, como advierte el misionero javeriano Rolando Ruiz en nuestra entrevista, “si nos olvidamos de la misión, dejamos de ser Iglesia”. Este mexicano, que ha pasado seis años de su vida misionera por tierras de Camerún y otros nueve por Chad, y que ahora se encuentra haciendo animación misionera en España, está convencido de que “estamos llamados a abrirnos a los demás, a convertirnos a Jesús y, con nuestra vida, hacer hablar al Evangelio”. Por ello, continúa, “todos deberíamos dar la espalda al egoísmo y decir “¡no!” a la globalización de la indiferencia, al descarte de los otros”.

Esta labor se hace posible, como apuntan las hermanas de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús del Parvatibai Leprosy Hospital de Surat (India), gracias a los benefactores, “sin los cuales el hospital no podría funcionar ni podríamos dar a nuestros enfermos todo lo que necesitan”. Y concluyen con este balance de su entrega a la misión: “Damos nuestro tiempo y energía, pero recibimos el ciento por uno de tantas maneras…”.

Agradecidos se muestran igualmente los obispos de la prelatura de Bocas del Toro, el vicariato de Darién y la diócesis de Colón-Kuna Yala, en Panamá, adonde en 2019 han ido a parar subsidios enviados por OMP de España por un importe total de 85.115 euros. Y, para terminar, nuestra sección de “Cultura”, que dedica sus páginas a Francisco, “un Papa de libro”.

¿BUSCAS NÚMEROS ANTERIORES DE LA REVISTA?

Para consultar números anteriores de la revista, entra en el archivo.