MISIONEROS TERCER MILENIO

MISIONEROS TERCER MILENIO

Misioneros Tercer Milenio es una publicación editada por OMP en colaboración con 18 institutos misioneros. Nace en el año 2000, pero es heredera de la labor al servicio de la misión de la Iglesia y del espíritu universalista desarrollada por sus predecesoras: las revistas “Pueblos del Tercer Mundo” y “Catolicismo”.

Misioneros Tercer Milenio está destinada a los adultos, y permite estar informado sobre la actualidad misionera en todo el mundo. A través de sus páginas se puede conocer la realidad de los pueblos en los que realizan su labor nuestros misioneros, con acceso de primera mano a sus testimonios, vivencias, experiencias y opiniones.

La revista también refleja la situación de la Iglesia católica y de sus fieles en los países de misión, y las actividades de animación misionera que realizan en España las Direcciones Diocesanas de OMP y Delegaciones de Misiones.

EN ESTE NÚMERO…

 

La revista Misioneros —que, en atención a la situación que afrontamos, recoge en su edición digital el contenido completo de la versión impresa— ofrece en este número una completa panorámica de la respuesta de OMP y de los misioneros frente al Covid-19, para ayudar a unos pueblos ya enormemente heridos antes de la pandemia.

Además, en “Misión Viva”, da voz a las hermanas de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús en Macaya (Perú), a quienes el coronavirus echó por tierra todos sus planes, al obligarlas a quedarse en casa. Pero, como ellas dicen, “el Señor, que no se hace esperar, muy pronto nos mostró lo que solicitaba de nosotras y lo que quizás sea nuestra forma de servir al que más lo necesita este año”. Y la verdad, que no han parado. Han repartido alimentos y productos de higiene para las familias más necesitadas; han escuchado y asistido a las personas enfermas; han informado de la concesión de ayudas del Gobierno, así como de la situación de los presos a quienes tenían familiares en la cárcel… En definitiva, han tratado “de hacer todo lo que está de nuestra parte para que la vida siga fluyendo, y fluyendo en abundancia”.

Lo mismo se puede decir de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, que se encuentran haciendo su particular “«operación salida» de la misión de la Iglesia”, inmersas “en una situación de gran necesidad y dolor, en una frontera desconocida para el mundo”: la de Boa Vista, en el estado brasileño de Roraima, donde unos 100.000 migrantes venezolanos, que se han visto obligados a huir de su país, tratan de sobrevivir en medio de una trágica crisis humanitaria. Con ayuda de otras instituciones de Iglesia y organismos internacionales, buscan aliviar su situación. “El clamor migrante —dicen— se hizo nuestro clamor, y motivo de amor y abrazo para las misioneras que formamos esta nueva comunidad intercultural”.

Como se recoge en nuestro “Editorial”, la lista de iniciativas de nuestros misioneros y misioneras parece casi infinita en estos tiempos de confinamiento. Y todo ello, para poner de manifiesto que se puede ser una Iglesia “en salida”, “misionera”, desde la esencia de una Iglesia “doméstica”.

¿BUSCAS NÚMEROS ANTERIORES DE LA REVISTA?

Para consultar números anteriores de la revista, entra en el archivo.