OMPRESS-MADRID (6-02-20) El Instituto Español de Misiones Extranjeras, el IEME, celebra este año 2020 el centenario de su creación. Para informar de las actividades programadas durante los próximos meses, el IEME convoca una rueda de prensa el martes 11 de febrero, a las 11:00h, en su sede madrileña de la calle Ferrer del Río, 17 de Madrid.

Hace 100 años el Papa de la época, Benedicto XV, escribía una carta al arzobispo de Burgos solicitando la apertura de un seminario para misiones que fuera cauce para que los sacerdotes diocesanos pudieran formarse de acuerdo a su inquietud misionera. Años más tarde nacería el IEME, el Instituto Español de Misiones Extranjeras, verdadero cauce misionero para los sacerdotes diocesanos españoles que en estos 100 años han seguido su vocación misionera en América y África. La misión ad gentes ya no era una tarea reservada a las religiosas y a los religiosos. Esta apertura a la misión de los sacerdotes diocesanos abriría también la puerta a futuros cambios de mentalidad en la Iglesia, como los sacerdotes diocesanos Fidei Donum, inspirados en la encíclica del mismo nombre de 1957.

En la actualidad el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) cuenta con más de 100 sacerdotes diseminados por varios países de América, África y Asia. Mantienen su carácter de sacerdotes diocesanos por lo que no pierden el vínculo con su Iglesia española de origen y establecen nuevas relaciones con los obispos de los lugares donde ejercen la misión.

Luis Ángel Plaza Lázaro, Director General del IEME, explica que “el nacimiento de esta institución misionera significó un cambio muy grande para la misión, en la Iglesia de España. Durante estos 100 años se han vivido muchos acontecimientos, ha habido muchas luchas, muchos sufrimientos y muchas alegrías. No han faltado persecuciones y hasta el asesinato de algunos compañeros. Tenemos una programación para todo el año, en la cual queremos recoger muchas de estas realidades vividas; también queremos mostrar la realidad actual de la misión”.