OMPRESS-MADRID (1-07-19) Esta tarde a las 17:30h tendrá lugar en Burgos la presentación de la 72 edición de la Semana Española de Misionología de Burgos, que se celebrará desde hoy hasta el 4 de julio, y que se centrará en el tema de la “Missio ad gentes, futuro de la Iglesia”.

La presentación, que tendrá lugar en el Claustro de la Facultad de Teología de Burgos, c/ Martínez del Campo, 10, contará con la presentación de Giampietro Dal Toso, presidente internacional de Obras Misionales Pontificias, José María Calderón, director de las OMP en España, y con Mons. Jesús Ruiz Molina, misionero comboniano burgalés, obispo auxiliar de Bangassou, República Centroafricana.

El objetivo de la Semana de este año se centra en desentrañar la novedad de la Carta Apostólica de Benedicto XV, Maximum Illud, – que ha motivado la celebración del Mes Misionero Extraordinario del próximo octubre – y analizar su repercusión posterior en la vida de la Iglesia. La Carta cumplirá cien años el próximo 30 de noviembre. Su publicación supuso un impulso a la actividad misionera universal de la Iglesia, a la vez que una reflexión sobre cómo dicha actividad respondía a la “Misión de la Iglesia”. Los misioneros abandonaban una mentalidad de “colonizadores eclesiales” para apostar por la emergencia de las Iglesias Locales receptoras. La Carta Magna de las Misiones supuso la renovación tanto de las Iglesias Locales emisoras como de las Congregaciones religiosas dedicadas a la Misión. A partir de ella surgieron las “misiones diocesanas”, las congregaciones para la misión e instituciones como el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) o la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA). La 72 Semana Española de Misionología se centrará en esta reflexión inicial para después abordar la novedad de la Misión Ad Gentes del futuro.