OMPRESS-LAS PALMAS (6-03-18) El centro Ciudad de San Juan de Dios de las Palmas de Gran Canaria ha enviado 20 toneladas de material clínico y alimentos a Sierra Leona. El centro da así respuesta a las necesidades que los hermanos de la Orden Hospitalaria en Sierra Leona les habían planteado desde el hospital de Lunsar.

Como explican los Hermanos de San Juan de Dios, la colaboración de este centro de la Orden Hospitalaria con África es diversa y constante, con varios envíos de contenedores hacia el continente africano a lo largo del año.

El Superior del centro, el hermano José Cárdenas, señalaba que “lo que enviamos es una respuesta a las necesidades que los hermanos del Hospital de Lunsar nos han realizado”. Se trata de material fungible, guantes estériles, guantes protectores, gasas, algodón, jabón líquido y un largo etcétera en lo que a material clínico se refiere. Además, el centro ha aprovechado también el contenedor para enviar productos de alimentación así como material informático para los estudiantes de Enfermería del Hospital de Lunsar.

“No podemos sentir la realidad de países africanos como Sierra Leona como algo ajeno a nosotros, porque nunca puede ser ajeno a un ser humano la necesidad de otro ser humano”, ha explicado Cárdenas. Este tipo de ayudas “pueden ser posibles gracias a la colaboración que nos presta y la confianza que deposita en nosotros la sociedad grancanaria, que apoya nuestras causas con aportaciones económicas, en especie y con un gran número de voluntarios que apoyan nuestra labor”.

El Hospital de San Juan de Dios de Mabesseneh, Lunsar, en Sierra Leona, cumplía el año pasado 50 años de fundación. Tras su cierre por la epidemia de Ébola que causó tantas muertes entre el personal sanitario – uno de ellos el hermano Manuel García Viejo – abrió de nuevo sus puertas en 2015.