OMPRESS-COSTA DE MARFIL (12-12-18) Por iniciativa de la Pontificia Unión Misional, una de las cuatro Obras Misionales Pontificias, se ha creado, dentro de la Universidad Católica de África Occidental / Unité Universitaire d’Abidjan (UCAO/UUA) un Espace de Formation Missiologique (EFM) al servicio de la Iglesia en el África francófona subsahariana. La iniciativa se llevó a cabo en colaboración con el Instituto Misionero Católico de Abiyán (ICMA) y la Facultad de Teología Jesuita de África y Madagascar (FTJAM).

El EFM ofrecerá cursos de formación misionera para el clero local (obispos, sacerdotes, diáconos permanentes), hombres y mujeres, religiosos y laicos, destinados a fortalecer su capacidad en el campo de la misión evangelizadora y a garantizar que la conexión entre la fe cristiana y la formación misionológica sea la única perspectiva de comprensión de la apertura a Dios y al mundo. El programa de cursos se divide en tres semestres, mientras que la enseñanza la imparten profesores universitarios y expertos en el campo de la misión.

Con sus actividades de formación, el EFM se plantea el objetivo de profundizar la fe como una relación profunda y continua, una comunión de experiencia y una actividad inteligente de una relación personal y eclesial con el Dios Uno y Trino.

El EFM busca ser una herramienta eficaz a disposición del Espíritu Santo, actor principal de la misión, de manera que esta sea, al mismo tiempo, el punto de partida y la culminación de lo que la Iglesia está llamada a ser en el mundo.

La creación del EFM se inserta en el ámbito de descentralización de las actividades de la Pontificia Unión Misional, cuyo objetivo es fortalecer la fe y la identidad cristiana de los fieles en los países de misión, en este caso la Iglesia en el África francófona subsahariana, y asegurar que la misión no se reduzca a la mera distribución de ayudas materiales, estableciendo una relación de beneficio mutuo entre el que dona y el que recibe.