OMPRESS-CUBA (30-01-19) Es la primera vez, desde la instauración del comunismo en Cuba, que se construye una iglesia en Cuba. Se trata de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús inaugurada el pasado sábado 26 de enero en Sandino, un pequeño pueblo en la provincia occidental de Pinar del Río. Esta es la primera de las dos iglesias autorizadas por el gobierno cubano.

La construcción ha sido posible gracias a la ayuda económica enviada por los fieles de la Iglesia de San Lorenzo en Tampa, Florida. Con los 95.000 dólares llegados desde esta parroquia de Florida y la donación del terreno por parte del Estado cubano, se ha podido construir una iglesia que puede albergar a 200 fieles en tierras donadas por el estado. La localidad de Sandino tiene unos 37.000 habitantes, con una economía volcada sobre todo en el cultivo de cítricos y del tabaco.

Según datos de la Archidiócesis de La Habana, el 60% de los más de 11 millones de cubanos se profesan católicos. La isla cuenta con 650 iglesias, atendidas por 340 sacerdotes y 600 religiosos.