OMPRESS-INDIA (6-07-20) El hospital St. Vincenza Gerosa, un centro de asistencia vital para la zona donde se encuentra, en la ciudad de Dibrugarh, fue clausurado después de que 12 religiosas dieran positivo en Covid-19. El hospital está gestionado por la congregación italiana de las Hermanas de la Caridad de las Santas Bartolomea Capitanio y Vincenza Gerosa.

La primera en dar positivo fue la superiora de la comunidad hospitalaria, que había viajado a Guwahati, la capital comercial de Assam, a unos 445 km al suroeste de Dibrugarh. El 30 de junio, mostró síntomas leves de fiebre y malestar estomacal, lo que motivó que se hicieran pruebas a las religiosas de la comunidad y la administración local declaró que toda el área del hospital era zona contaminada. Se están tomando muestras a todos los residentes, al personal y a los que visitan el hospital para su análisis en el Centro Regional de Investigación Médica, Dibrugarh. Cuatro de las hermanas de la comunidad tienen una edad avanzada: las hermanas Antonia Mampilly, de 85 años, Eileen Almeida, de 72 años, Michael Serrao, de 82 años, y Martha Kochuparambil, de 83.

Mons. Joseph Aind, obispo de Dibrugarh, expresaba su sorpresa ante la noticia: “Es triste que este hospital vital para las personas en Assam y Arunachal Pradesh haya sido clausurado. Mi corazón está con todas las hermanas y los internos del Hospital VG e invito a todos a rezar por su rápida recuperación de la enfermedad y por la reapertura del hospital”. Una petición de oración a la que se sumó el obispo de Miao, en Arunachal Pradesh, Mons. George Pallipparambil. Assam, el más afectado entre los estados del noreste por el coronavirus, registró el pico más alto de positivos en un solo día, 1.202 casos, ayer 5 de julio, alcanzando los 11.001 casos confirmados, con 6.743 recuperaciones y 14 muertes.

El hospital afectado se creó en 1970 para prestar servicios de salud a los pobres y ayudar a las personas a dejar atrás la adicción al alcohol y las drogas. En la actualidad era un hospital general de 70 camas, con una unidad psiquiátrica completa y una unidad de Enfermería General y Obstetricia.