OMPRESS-MADRID (18-03-19) Los salesianos han organizado un seminario de Animación Misionera que se celebrará los días 26 y 27 de marzo en El Plantío, Madrid. Con el título “La misión renueva la pastoral”, este seminario pretende actualizar la visión de la acción misionera en España y en la Congregación, así como extenderla a todos los ambientes salesianos.

Como explican los mismos salesianos en una nota de prensa, el concepto de misión en la Iglesia está en plena revisión, debido a la globalización, el nuevo contexto cultural, las migraciones, el pluralismo… Estas y otras realidades han determinado la aparición de nuevos enfoques teológicos y pastorales sobre la misión, especialmente aquellos que está aportando el papa Francisco con su magisterio para una Iglesia en salida. La Congregación salesiana, misionera desde sus orígenes, no solo sigue de cerca esta evolución, sino que es partícipe de la misma.

Las ponencias del seminario pondrán luz en esta cuestión desde tres claves: la eclesial, la congregacional y la pastoral. Roberto Calvo, catedrático de la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos), desarrollará una reflexión sobre “La Animación Misionera en el nuevo paradigma de la misión”. Gianni Rolandi, miembro del Dicasterio de Misiones de los Salesianos de Don Bosco, hablará sobre el “Pasado, presente y futuro de la Animación Misionera en la Congregación Salesiana”. Por último, Miguel Ángel García Morcuende, miembro del Dicasterio de Pastoral Juvenil de la Congregación entre los años 2010 y 2017, pondrá el foco en “Una pastoral juvenil que se renueva desde la misión”.