OMPRESS-COLOMBIA (18-11-20) “Iglesia, Papa Francisco y escenarios de la pandemia” es el tema del seminario virtual que se desarrollará este 19 y 20 de noviembre, que analizará el papal de la Iglesia en el acompañamiento a las comunidades en todo el mundo durante esta pandemia. El seminario está promovido por la Pontificia Comisión para América Latina, la Pontificia Academia de Ciencias Sociales y el Consejo Episcopal Latinoamericano.

Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, participará con la ponencia titulada: Iglesia, Papa Francisco, pandemia y acción pastoral. Este evento de carácter académico será transmitido a través del FanPage de Facebook del Consejo Episcopal Latinoamericano de 10:00 am a 12:00 m. (Hora de Colombia). El seminario abordará desde diferentes perspectivas el papel preponderante de la Iglesia en el acompañamiento a las comunidades en el contexto de la propagación del COVID-19 en todo el mundo. Una misión para laicos y consagrados en la que el Papa Francisco ha sido desde el comienzo, el encargado de impulsar la solidaridad y el amor al prójimo, como único camino para la superación de esta crisis en la que nadie está exento de sufrir las consecuencias.

La Iglesia como un verdadero hospital de campaña, ha multiplicado sus acciones e iniciativas para apoyar a los necesitados tanto en lo espiritual como en lo concreto; haciendo vida ese llamado constante del Papa. Igualmente, ha dejado ver su capacidad de articulación con organismos seculares, superando fronteras de todo tipo para impactar desde lo positivo a las comunidades, llevando esperanza en medio de la dificultad.

En el evento también participarán especialistas políticos y económicos que aportarán su análisis de la situación y los retos que supone trabajar en unidad partiendo de los aprendizajes que deja este tiempo de pandemia en la humanidad entera y que marca un antes y un después en la historia del mundo. Se reflexionará sobre los posibles escenarios futuros de la política y la economía mundial, las diferentes expresiones del liderazgo, la pandemia en el contexto amazónico; así como la reprogramación o condonación de la deuda en América Latina, entre otros temas de interés.