OMPRESS-BRASIL (6-07-20) Hoy, Verbo Filmes y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) lanzan una nueva serie documental: “Querida Amazonía: Los sueños del papa Francisco para la Panamazonía”, con el primer capítulo, “Un sueño social, para esta región del planeta.

Desde la REPAM explican que la travesía del río del Sínodo por la Amazonia comenzó con el deseo del Papa de escucharla, de escuchar a sus pueblos, sus gritos, sus esperanzas. Con la visita que realizó a Puerto Maldonado, el Papa abrió “esta puerta diciendo que había venido a visitarlos, pero que ahora los invitaba a que caminaran con él”. Y así fue como la REPAM tuvo el privilegio de escuchar a más de 87.000 personas en el proceso de escucha sinodal. 22.000 en escucha directa y más de 65.000 en los procesos preparatorios al Sínodo de la Amazonia: pueblos indígenas, ribereños, campesinos, afrodescendientes, etc… Se reflejaba la diversidad de la Iglesia en la Amazonia, que acudía al Sínodo, que hizo posible que la “periferia” fuera al “centro”, para llevar la vida, para escucharla. El documento final del sínodo, añaden desde la REPAM, “es un enorme regalo porque recoge las voces del territorio y plantea caminos específicos a seguir. Esta navegación es una invitación a mirar todas estas propuestas y hacernos cargo de ellas, porque el Sínodo no ha terminado”.

“Querida Amazonía: Los sueños del papa Francisco para la Panamazonía” da continuidad al sínodo, con la misma dinámica, incluso desde su formato: las mismas personas que dan su testimonio, se graban a través del móvil, y muestran cómo hacer posible estos sueños, que ya no sólo sueña el Papa. En el primer documental de la serie, “Un sueño social”, han participado catorce personas de seis países de la Amazonía (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). Siete mujeres y siete hombres que comparten sus reflexiones.