OMPRESS-BURGOS (8-03-19) Ayer, Mons. Fidel Herráez, arzobispo de Burgos, inauguraba el Simposio de Misionología, que este año lleva como lema “La interpelación misionera del papa Francisco”. Desde ayer hasta el próximo sábado, conferencias y distintas mesas redondas reflexionarán sobre la misión no como una vocación específica de algunas personas en la Iglesia, sino como una tarea básica a desarrollar por todos los bautizados.

Para el vice director del Instituto de Misionología de la Facultad de Teología de Burgos y uno de los responsables del simposio, Fernando Susaeta, “el papa Francisco hace continuas interpelaciones a la Iglesia para salir a anunciar el evangelio, es un paradigma de la misión”. Por ello, y ante el próximo octubre misionero que el mismo Santo Padre ha convocado con motivo del centenario de la publicación de la primera encíclica misionera –Maximun Illud–, el Simposio de Misionología de este año ha querido poner el foco en el continuo llamamiento de Francisco a ser una Iglesia de “discípulos misioneros”. “Es un papa que viene del fin del mundo, él mismo es misionero, y lanza continuas interpelaciones a la misión, que nace de nuestra vocación bautismal”. Para Susaeta, el simposio supone así “una llamada de atención para saber que la misión no es simplemente para los que dejan sus Iglesias locales y van a otros lugares del mundo, sino algo a lo que estamos llamados todos los bautizados, cada uno a nuestro nivel, en nuestras circunstancias y contextos”.

Antonio González y Fausto Franco, sacerdotes diocesanos de Zaragoza y miembros del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) han sido los primeros en participar en el simposio con su conferencia “La figura y el pensamiento del Papa, una interpelación misionera”. Asimismo, Eloy Bueno de la Fuente, catedrático de Teología Dogmática en la Facultad de Teología del Norte de España, ha presentado “El paradigma misionológico de Francisco”. Por la tarde, a partir de las 16:30 h., se desarrollará una mesa redonda dedicada a “La animación misionera en vistas al Octubre Misionero”. En ella intervendrán José María Calderón, director nacional de las Obras Misionales Pontificias, Ramón Delgado, delegado de Misiones de la diócesis de Burgos, y Luis Ángel Plaza, director general del IEME.

Hoy tendrá lugar la ponencia de Roberto Calvo, director del Instituto de Misionología de la Facultad de Teología del Norte de España (sede Burgos), con el título “El ‘sueño’ del Papa: la misión paradigma de toda obra de la Iglesia”. A esta seguirá la intervención de Fabrizio Meroni, secretario general de la Pontificia Unión Misional y director del CIAM y de FIDES, que disertará sobre “El Mes Extraordinario Misionero, un kairós para la Iglesia”. En la sesión de la tarde se celebrará una mesa redonda en torno al tema “Discípulos misioneros ad gentes”, en la que estarán representados laicos, vida consagrada y ministerios ordenados, con la participación de Mª Asunción Figueroa (Ekumene), Rosa Ortega (Fraternidad Misionera Verbum Dei), Isidoro Sánchez (IEME).

El simposio concluirá el sábado, con las intervenciones de Fernando Susaeta, que presentará, a las 10:00 h., la ponencia “La dimensión misionera de los viajes del papa Francisco”, y Lino Herrero, misionero de Mariannhill y secretario del SCAM, que hablará sobre “Claves de espiritualidad misionera en el papa Francisco”.