“‘Sin Él no podemos hacer nada’. Una conversación sobre ser misioneros en el mundo de hoy” es el título del nuevo libro del papa Francisco. Con motivo de la conclusión del Mes Misionero Extraordinario, Gianni Valente entrevista al Papa, que insiste en recordar que “la Iglesia o es anuncio o no es Iglesia”.

La Agencia Fides ha ofrecido pequeños extractos. En ellos se lee, por ejemplo: “Es Cristo quien hace que la Iglesia salga de sí misma. En la misión de anunciar el Evangelio, te mueves porque el Espíritu Santo te empuja y te lleva. Y cuando llegas, te das cuenta de que Él ha llegado antes que tú, y te está esperando. El Espíritu del Señor ha llegado antes. Él se adelanta, también para preparar tu camino, y ya está trabajando”.

En el Ángelus del 27 de octubre al final del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonia el Santo Padre lanzaba la pregunta: “Yo, ¿qué puedo hacer de bueno por el Evangelio?”. Es la pregunta que también nos debemos hacer todos los bautizados al final del Mes Misionero Extraordinario. “El Mes Misionero Extraordinario se acaba, pero lo que no puede acabar es el ímpetu que el Espíritu Santo ha puesto en el corazón de los cristianos”; afirmaba José María Calderón, director nacional de las OMP en España al terminar el Mes Misionero Extraordinario.

Para continuar con este mismo espíritu, la Dirección Nacional de las OMP en España ofrece las siguientes posibilidades a los jóvenes con inquietud por la misión en torno a tres ejes del Mes Misionero Extraordinario: la oración, el testimonio, la formación y la caridad misionera.

Para fomentar la oración misionera, se han convocado unos ejercicios espirituales misioneros para jóvenes. Serán dirigidos por José María Calderón, director nacional de las OMP y tendrán lugar en el Castillo de Javier, Navarra, del 26 al 30 de diciembre.

El cauce privilegiado para conocer el testimonio de los misioneros y de los jóvenes que colaboran con la misión es la revista Supergesto. Además, cada año se celebra el Encuentro Misionero de Jóvenes donde pueden compartir el testimonio sobre la misión los jóvenes y los grupos misioneros de jóvenes. Este año tendrá lugar en El Escorial del 24 al 26 de abril de 2020. El tema central será el compromiso misionero de los jóvenes.

La formación misionera cuenta -entre otras muchas ofertas formativas de las Diócesis- con una especial. La Cátedra de Misionología de la Universidad organiza cada año el Curso de Verano. Este Curso se dirige también a los jóvenes interesados en conocer más de cerca y más profundamente la teología de la misión. Se realizará en Segovia del 1 al 5 de julio de 2020.

Cada vez es mayor el deseo de los jóvenes de participar en la misión de la Iglesia. Por eso, para vivir la caridad misionera se ofrece la guía de experiencias misioneras de jóvenes Compartir la misión en la que se pueden encontrar algunas de las iniciativas que se organizan en España para que los jóvenes puedan tener contacto directo con los misioneros y la misión. También la revista juvenil misionera Supergesto tiene una sección dedicada a “Jóvenes misioneros”. Además, los jóvenes pueden compartir su experiencia misionera en las redes sociales con el hashtag #VeranoMisión.