OMPRESS-MADRID (12-03-21) Este es el título del libro entrevista del Papa Francisco sobre la misión, los misioneros y la vocación misionera de todo bautizado. El periodista de la Agencia Fides, Gianni Valente, recoge las respuestas del Papa a preguntas sobre su deseo de juventud de ser misionero, y cómo vivir “en clave misionera”. La versión española de este breve libro – son 114 páginas – aparecerá este próximo 24 de marzo, en la editorial Romana.

“Entré en los jesuitas porque me impactaba su vocación misionera, su ir siempre hacia las fronteras. Luego no he podido ir a Japón. Pero siempre he advertido que anunciar a Jesús y su Evangelio comporta siempre un cierto salir y ponerse en camino”, dice el Papa a la primera pregunta del libro, sobre su deseo de juventud de ser misionero en Japón. Lo que hace interesante y enriquecedor este libro entrevista es, precisamente, cómo se articulan en las respuestas del Papa, las ideas programáticas sobre la evangelización y la misión, expuestas en Evangelii gaudium, su encíclica programática, publicada apenas ocho meses después de ser elegido Papa, y su experiencia personal y vital como religioso jesuita, sacerdote y obispo.

Es también un libro que recoge conclusiones y aspiraciones del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019, convocado por el Papa Francisco, coincidiendo con la Asamblea especial del Sínodo de los Obispos que se dedicó a la región amazónica. Las vivencias de la celebración de este mes en toda la Iglesia, cuya preparación, organización y desarrollo confió a las Obras Misionales Pontificias, se plasman e imbuyen las palabras del Papa. Son las intuiciones de su magisterio, insistentes y repetidas, sobre la naturaleza de la misión de la Iglesia en el mundo: anunciar el Evangelio no es “proselitismo”, la Iglesia crece “por atracción” y “testimonio”, la Iglesia o está “en salida” o no es Iglesia… expresiones todas que articulan cómo ve el Papa Francisco a los misioneros y el ejemplo que se puede sacar de sus vidas y su testimonio.

En definitiva, ¿qué es ser verdaderamente misionero? Lo dice el Papa como última respuesta de “Sin Jesús no podemos hacer nada”: “Los verdaderos misioneros y las verdaderas misioneras de cualquier tipo no son solo ‘enviados’. No son solo intermediarios. Van en misión siguiendo a Jesús, con Jesús, junto a Jesús. Caminando con Él. Y cuando son grandes misioneros, se comprende que es Él quien los lleva. Son aquellos que tienen la posibilidad de tener ante los ojos, y recordarnos también a nosotros, hasta qué punto es verdadera la promesa de Jesús: ‘Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos’”.