OMPRESS-INDIA (18-04-18) “Sister India” es una película documental sobre la vida de la religiosa irlandesa Loreto Houlihan, del director de cine también irlandés Myles O’Reilly. La película, que ya se ha proyectado en varios festivales internacionales de cine, recorre la historia de esta hermana que ha pasado 70 años de su vida como misionera en la India.

El director O’Reilly explicaba que él no es muy religioso, pero cuando vio el profundo amor a la India y a sus gentes de la hermana Loreto se sintió impactado: “Sentarse frente a ella a escucharla es como estar calentándose al lado de hogar de una chimenea irlandesa en un día de lluvia, escuchando historias que comienzan con un ‘hace mucho tiempo’”.

En 1943, en plena Segunda Guerra mundial, Loreto, con 16 años, entró en la Hermanas de la Presentación, en Inglaterra, abandonando la Irlanda rural de Tinhalla, donde había nacido. Poco después partía desde Liverpool a Bombay, celebrando su 17 cumpleaños a bordo del barco. De Bombay viajó en tren a Madrás, y a su llegada al Convento de la Presentación de la ciudad, le estaba esperando una carta de su madre.

En el documental la hermana habla con palabras de cariño de esta carta. Una carta que expresaba el gran amor y el gran sacrificio de su madre viuda, al dejarla marchar como misionera. Nunca se volvieron a ver.

La Hermana Loreto dedicó su vida a amar y servir a los demás a través de la educación en Chennai. Después de completar su formación docente en el Church Park College de Madrás, empezó a trabajar como maestra de escuela primaria. Pasó la mayor parte de su vida en la escuela angloindia de St Joseph en Perambur, al norte de Chennai. Ha enseñado a tres generaciones de las familias de la zona, por lo que es muy querida por la comunidad.

Hoy, Sor Loreto, que dice estar “bendecida con una fe fuerte, un buen sueño y ningún remordimiento”, tiene la intención de terminar sus días en su querida India.

La idea de hacer la película “Sister India” surgió de una irlandesa, Áine Edwards, que vive en la India desde 2003, donde dirige un servicio de consultoría de negocios. Sus conversaciones con la hermana Loreto la llevaron a producir la película, con ella “no sólo quería compartir su historia, sino celebrar también la labor de tantos educadores irlandeses en la India”. Las hermanas de la Presentación enviaron a las primeras misioneras irlandesas en 1842. Se establecieron en Madrás y de allí se extendieron a muchos otros estados indios. Ahora son las hermanas indias las que parten con destino a Tailandia, Eslovaquia o Tierra Santa.

El tráiler de la película en inglés: https://vimeo.com/229626422