OMPRESS-CÓRDOBA (23-04-18) Con el lema “Súbete al perdón”, este sábado 21 de abril, tenía lugar en la diócesis de Córdoba la VII Marcha Misionera con la participación de cientos de jóvenes cordobeses. La marcha, entre las localidades de Cordobilla y Puente Genil, tenía ha querido animar a los jóvenes a responder al mandato misionero de Jesús.

La marcha comenzó a las 10:30 horas, en la parroquia de San Joaquín, de Cordobilla. Desde allí los jóvenes coordinados por la Delegación de Misiones cordobesa iniciaron la caminata, en torno a 8 km, hasta el colegio de la Compañía de María de Puente Genil. También participaron las Delegaciones de Catequesis, la de Juventud, el Seminario San Pelagio, además de distintas parroquias y colegios de la diócesis.

Según informa la Diócesis de Córdoba, uno de los objetivos de esta marcha misionera es que “no desfallezca el ardor misionero”. Así lo explicaba el misionero javeriano, Rolando Ruiz, uno de los impulsores de esta iniciativa. La Iglesia española es una Iglesia muy misionera, actualmente hay 13.000 misioneros españoles en todo el mundo pero el 55% de ellos supera los 68 años. Por ello, Rolando que colabora con la Delegación de Misiones de Córdoba, explicaba que es importante que la animación misionera “haga crecer nuevos misioneros. La misión no está encerrada únicamente a sacerdotes y religiosos también a laicos, a familias, y a jóvenes, que quieran vivir y dar algunos años de su vida a la misión”.

El mensaje “Súbete al perdón” hacía referencia a Santa Josefina Bakhita, la esclava sudanesa, que llegó a ser religiosa y perdonó de corazón a quienes tanto daño le habían hecho. Al inicio de la marcha, en la plaza de la Iglesia de Cordobilla, la oración inicial ha sido vivida con gran sentimiento por los participantes. Un grupo de jóvenes ha escenificado la vida de Santa Josefina Bakhita, la esclavitud, expresada con cadenas y música. Un joven inmigrante de 21 años, Sumaila Dumbia, de origen maliano, ha narrado con sencillez su vida, en un testimonio que ha impactado a los presentes.

Tras la marcha finalizar la marcha, ya en el Colegio de la Compañía de María de Puente Genil, los jóvenes han sido recibidos por el director del colegio, Antonio Guerra, y el alcalde, Esteban Morales. Se han retomado fuerzas con la comida y los seminaristas y formadores del Seminario San Pelagio han impartido una catequesis con el tema “perdonar de verdad”. Desde la Parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con la imagen de Santa Josefina Bakhita, con telas africanas y flores, se partía en procesión hacia la Parroquia de San José. La Iglesia a rebosar acogía la procesión con el obispo de Córdoba a la cabeza, Mons. Demetrio Fernández. En la misa, que ha tenido lugar a continuación, la homilía de Mons. Demetrio ha tocado los temas centrales de esta marcha, el perdón, Santa Josefina Bakhita, la misión hasta los confines de la tierra y el testimonio cristiano. Como señalaba resumiendo la jornada: “Es una marcha misionera que nos hace a todos misioneros”.