OMPRESS-JAVIER (13-01-21) No se convocarán las Javieradas durante el mes de marzo de este año. Así lo ha comunicado el director de las Javieradas, Óscar Azcona Muneta, en nombre del Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela D. Francisco Pérez. El motivo la pandemia que estamos viviendo. Por ello, explican, tampoco se celebrarán las misas correspondientes a la primera y segunda Javierada.

No obstante se mantienen, en Javier, las celebraciones propias de la Novena de la Gracia del 4 al 12 de marzo, con aforo limitado en cumplimiento a la normativa vigente en el momento. Los horarios de las celebraciones de la Novena de la Gracia se podrán consultar en su momento las páginas web: www.javieradas.com y www.santuariojaviersj.org.

Las Javieradas son peregrinaciones al Castillo de Javier, en Navarra, convocadas en tiempo de Cuaresma para renovar el compromiso de fe e implorar la intercesión de San Francisco Javier durante los días de la así llamada “Novena de la Gracia”. El Castillo al que se peregrina lo vio nacer a él, y el Cristo que se encuentra dentro de sus muros, el “Cristo de Javier” sigue dejando una impactante huella en quienes lo contemplan: sonríe plácidamente. Se dice que comenzó a sonreír en el mismo momento en el que San Francisco Javier murió, a miles de kilómetros, en la Isla de Sincián (Shangchuan), a las puertas de China.

Curiosamente las Javieradas nacieron con motivo de una pandemia. Las Javieradas se remontan a 1885, cuando una epidemia de cólera asoló la región y la Diputación Foral de Navarra invocó a San Francisco Javier para que librara al pueblo navarro de aquella terrible enfermedad. Los navarros de la época ofrecieron la promesa de caminar a Javier, si se cumplían sus ruegos. El Santo respondió a la súplica, y fue así como nació esta popular tradición.