OMPRESS-TAILANDIA (23-05-19) El cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha viajado a Tailandia del 16 al 21 de mayo, en una visita pastoral con motivo del 350 aniversario de la fundación del Vicariato Apostólico de Siam. Fue en 1669, cuando se creaba la primera “diócesis” en entonces reino de Siam, tras los esfuerzos de numerosos misioneros desde 1544.

Como máximo responsable del dicasterio misionero, el cardenal Filoni ha asistido a diversos actos de celebración de este aniversario. Entre ellos destaca la solemne celebración eucarística del sábado 18 de mayo en la Catedral de la Asunción en Sampran, Bangkok, presidida por el cardenal Filoni. “Este acontecimiento”, decía en la homilía, “es un momento de gracia. Esta celebración da testimonio de los resultados positivos de los trescientos cincuenta años de labor de evangelización en esta nación. Esta solemne y gozosa celebración es, por lo tanto, un momento de compromiso para ser discípulos misioneros”. Les comunicó además la cercanía y la oración del Papa Francisco.

Al día siguiente, el domingo, tuvo lugar el encuentro en Chiang Mai, en el norte de Tailandia, en la que la población local está en gran parte formada por etnias y tribus distintas. El martes finalizaba su visita pastoral a Tailandia, en Ayuthaya, antigua capital de Siam, en la Iglesia de San José, donde los primeros misioneros portugueses comenzaron la evangelización del país.

Los cristianos tailandeses apenas son el 1% de la población de un país que cuenta con 11 diócesis, pero están muy presentes en la educación, con una red de 350 colegios y en actividades asistenciales y de caridad.

Tras su visita a Tailandia, el cardenal Filoni ha viajado a Sri Lanka. En este caso se cumplía un mes de los ataques terroristas que, el pasado 21 de abril, en la solemnidad de la Pascua, causaban 253 muertos. El cardenal presidió la ceremonia de la primera piedra de la Iglesia de San Antonio, que tras la explosión de hace un mes ya comienza a reconstruirse. Como informaba la agencia Fides, el obispo srilankés Norbert Andradi, explicó cómo había sido el encuentro de los obispos con el cardenal: “El cardenal Filoni expresó a todos la cercanía y solidaridad del Papa Francisco. Es un estímulo importante para todos nosotros. Nos habló de la preocupación del Santo Padre por nuestros fieles, afectados por los ataques de Pascua. Hoy, un mes después de esa tragedia, los fieles todavía están conmocionados, incluso hay miedo de ir a la iglesia. Estamos tratando de restaurar las iglesias devastadas y, sobre todo, de reconstruir la esperanza en nuestros corazones. Agradecemos al cardenal Filoni por su visita: es para todos nosotros una fuente de gran consuelo, que nos ayuda a reanudar el viaje y superar, con la gracia de Dios, el trauma sufrido por nuestra Iglesia con los ataques terroristas de Pascua”.

Hoy el cardenal visita la Iglesia de San Sebastián en Negombo, donde tuvo lugar otro de los atentados, y se encontrará con la población y las familias afectadas por los ataques.