OMPRESS-MÁLAGA (14-03-18) Del 5 al 12 de marzo, un equipo de misioneros del Servicio Conjunto de Animación Misionera (SCAM) ha puesto en marcha una experiencia de animación misionera en el arciprestazgo de Fuengirola-Torremolinos, organizada por la Delegación de Misiones de la Diócesis de Málaga.

El SCAM lo forman misioneros de congregaciones cuyo carisma es fundamentalmente misionero, de missio ad gentes. A pesar de este carisma ad extra, su labor de sensibilización y animación misionera en las diócesis españolas ayuda a la apertura a la universalidad y a las periferias, de la que tanto habla el Papa Francisco.

En esta semana de animación en Málaga han participado cuatro misioneros: Óscar, de los Misioneros de África; Esteban, de los Misioneros Combonianos; Edwin, de los Misioneros de la Consolata; y Cesáreo, de los Misioneros de África. Los cuatro han presentado su testimonio sobre México, Congo, Kenia y Burkina Faso respectivamente. Han visitado seis colegios y 66 clases, encontrándose con 1.650 alumnos de ESO y Bachillerato. Han visitado 12 parroquias y contactado con 13 grupos de jóvenes, catequistas, una cofradía y el monasterio de clausura de las Carmelitas Descalzas, donde estuvieron alojados. El sábado 10 y el domingo 11 celebraron diez misas en parroquias y seis en el monasterio”.

El delegado de Misiones de Málaga, Luis Jiménez, agradecía a las Carmelitas “la acogida que han dado a los misioneros alojándolos en la hospedería”. Valoraba además la experiencia, que “ha sido muy buena tanto en los colegios, con los profesores y los alumnos, como con los párrocos y fieles en general, manifestando todos la riqueza que supone escuchar otras voces que nos vienen de fuera y que abren nuestras mentes y nuestros corazones y ayudan a incrementar el espíritu misionero de nuestra diócesis”.