OMPRESS-REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (9-07-19) La pasada semana se presentaba oficialmente en Kinshasa, República Democrática del Congo, la nueva película documental titulada “Sur les traces d’Anuarité” (Tras las huellas de Anuarite). Este documental recorre la vida de esta beata congoleña, una de las más veneradas beatas de África, de la mano de los testigos que la conocieron y vivieron con ella. Alphonsine Anuarite Nengapeta nació en 1939, por lo que habría celebrado este año su 80 cumpleaños.

La hermana Rita Lucia, de la Congregación de las Hijas de San Pablo y coautora del documental, explicó que esta película documental de 52 minutos se realizó en diez días de intenso trabajo. Es una película es muy rica en testimonios. El equipo de realización se reunió con personas que pertenecen a la familia biológica de Anuarite, sus compañeras de congregación y testigos de su vida. Visitaron la escuela donde enseñó, su tumba, el pueblo donde creció… El documental revela los valores espirituales, los dones, las virtudes que fundamentan la vida cristiana y ejemplar, llenas de amor y de perdón.

Nacida en una familia animista del entonces Zaire, la actual República Democrática del Congo, fue bautizada en 1941, a la edad de dos años, al mismo tiempo que su madre. Con 16, decidió convertirse en religiosa y entró en la congregación de las hermanas de la Sagrada Familia en Bafwabaka. Tras su profesión religiosa adoptó el nombre de Marie-Clementine.

En 1964, tras un tiempo dedicado a la enseñanza en una escuela primaria, estudió en la École Normale Supérieure. Fue entonces cuando estalló en el país la rebelión de los “simbas” (leones). Los combatientes, en su mayoría adolescentes, de edades entre 12 y 20 años, rechazaron al gobierno central y crearon la República Popular del Congo, en el territorio de lo hoy es Kisangani. La hermana Clementine Anuarite es capturada junto con otras monjas en su congregación por los rebeldes. El líder de los simbas la asesinó con una lanza, tras tratar en vano de abusar de ella. Antes de morir, Anuarite le dijo a su asesino: “Te perdono porque no sabes lo que estás haciendo”.

La película consta de cuatro partes: la introducción general del lugar geográfico de su martirio y el estallido de las rebeliones en 1960; la segunda parte presenta diversos signos y gracias de Anuarite; la tercera recuerda los dos viajes apostólicos del Papa Juan Pablo II en 1980 y 1985. La última habla de la vida de Anuarite, su martirio, los testimonios, la visita de los lugares.

El DVD está disponible en las librerías Paulinas y en otros centros de distribución.