OMPRESS-MADRID (11-12-20) El programa de Obras Misionales Pontificias en TRECE de este próximo lunes, contará en esta emisión con Jaume Vives, periodista y escritor, que ha dirigido dos documentales sobre los cristianos perseguidos en Irak. “Guardianes de la Fe” y “Guardianes de la Paz” buscan dar rostro y acercar una realidad de persecución y de esperanza. El primero ha sido estrenado en muchos países de todo el mundo. Es un proyecto de 7 jóvenes españoles que viajaron a Irak en 2015 para conocer y dar a conocer el testimonio de fe y persecución de los cristianos en el país. El primer documental es fruto de este viaje. En 2017 volvieron a Irak y ahora mismo están ultimando el segundo documental Guardianes de la Paz. El tráiler se puede ver aquí.

En la tertulia del programa, se hablará de la apuesta por la vida de la Iglesia en el tema de la salud y la protección de la vida en los territorios de misión. Se cuenta para ello con un sacerdote y una misionera que conocen de primera mano esta labor sanitaria y social de la Iglesia. José Luis Méndez, sacerdote madrileño es el Director del Departamento de la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal y Delegado Episcopal de Pastoral de la Salud de la Archidiócesis de Madrid, también ha sido misionero y sabe la tarea asumida por los misioneros durante esta pandemia y la que siempre han llevado adelante cuidando a los enfermos.

Por su parte, la hermana Iwona Olesinska, polaca, hospitalaria del Sagrado Corazón de Jesús, ha vivido la misión en Liberia, donde tuvieron que ser evacuadas por la guerra que sufría en país y que ponía en peligro su vida. Desde 2005 hasta 2015 estuvo en Ghana trabajando en el Centro de Salud Mental donde cuidaban a los enfermos mentales, muchos de ellos recogidos de las calles donde habían sido abandonados. Ahora mismo está en Ciempozuelos, donde trabaja con los enfermos del centro, pero sobre todo se ocupa de la formación de las junioras de la congregación que van a hacer sus votos perpetuos, quince religiosas que seguirán la dedicación de misioneras como la hermana Iwona.

Álvaro de Juana presentará la información y actualidad misionera, mientras que Antonio Moreno hablará de las últimas novedades de la misión y de los misioneros en el ámbito digital. Por su parte, Paula Rivas informará de uno de los muchos proyectos que las Obras Misionales Pontificias llevan adelante a favor de tantos hermanos nuestros en los lugares más distantes del mundo. Todo gracias a la generosidad de los fieles con las misiones y los misioneros.

El programa “Tú eres Misión” se emite la noche del lunes a las 00:30, después de El Cascabel, en TRECE TV. Y los sábados a las 10:20.