OMPRESS-MADRID (28-09-20) El programa de TRECE, “Tú eres Misión” se centrará hoy, ante el comienzo del mes misionero de octubre con la fiesta de Santa Teresa del Niño Jesús, en la oración, la primera obra misional, según el Papa Francisco. Con la celebración, el próximo jueves 1 de octubre, de esta fiesta, comienza el mes del DOMUND.

El invitado del programa de hoy es el misionero del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), Luis Carlos Rilova. Misionero en Zimbabue y destinado desde hace unos meses a España para la animación misionera, Luis nació en Burgos en 1970, el primero de 5 hermanos. Entró en el seminario con 13 años. A los 26 fue ordenado (1996). Tras nueve años como párroco en su diócesis, en 2007 partió como misionero del IEME a Zimbabue. Allí tardó dos años en aprender el Ndebele, un idioma con sonidos difíciles – chasquidos – muy parecido al zulú. En su zona de misión sólo el 3% de la población era católica y, como él cuenta, hay que adaptarse a un mundo absolutamente distinto, porque “la pastoral no está sujeta a horarios, ni estereotipos prefijados, ni presión social. No están pendientes del reloj”. Agradece las ayudas que recibió del Domund para construir pequeñas Iglesias en diversas comunidades rurales, con la importancia que tiene allí como centro comunitario cada parroquia.

La tertulia se centrará en la oración, valorando su importancia, tantas veces subrayada por el Papa Francisco, en la labor de evangelización. Estarán presente Amando Cantó y Marie-Aimée. Amando es Carmelita Descalzo, Maestro de Estudiantes en la Provincia Ibérica de Santa Teresa de Jesús de los Carmelitas Descalzos, su principal labor es la formación, la pastoral vocacional y el acompañamiento espiritual. Dirige varios Grupos de Oración y ejercicios espirituales para jóvenes. Además intenta evangelizar las redes con el canal de youtube Carmelitas Descalzos, con las “Reflexiones desde el Carmelo”, en clave orante.

Marie-Aimée pertenece a las Hermanitas del Cordero, comunidad nacida del tronco de la Orden de Predicadores. Presentes en Europa y América Latina, en Madrid están presentes desde octubre de 2008. Se definen como consagradas en el corazón de la Iglesia para vivir el Evangelio, contemplativas y con vida de misión salen a las calles como peregrinas, orantes, pobres y mendicantes, tras los pasos de santo Domingo y de san Francisco, al encuentro de los más pobres del mundo para que todos, ricos y pobres, reciban la Luz del Evangelio.

Irene Pozo, la directora de contenidos de TRECE, acercará la última hora del Papa Francisco referente a la misión. Álvaro de Juana y Gaisys Carbonell presentarán la información y actualidad misionera, mientras que Antonio Moreno abordará lo más destacado de las Obras Misionales Pontificias en las redes sociales. Por su parte Paula Rivas acerca un proyecto de los que Obras Misionales Pontificias lleva adelante gracias a la generosidad de los fieles con las misiones y los misioneros, con los que pueden colaborar aquí.

El programa “Tú eres Misión” se emite esta noche a las 00:30, después de El Cascabel, en TRECE TV. Y los sábados a las 10:20.