OMPRESS-ROMA (31-01-20) Del 3 al 8 de febrero tendrá lugar en el CIAM, el Centro Internacional de Animación Misionera, en Roma el curso “Comunicación es Misión” en español. Organizado por la Pontificia Unión Misional –una de las Obras Misionales Pontificias (OMP)–, será impartido por reconocidos profesionales de la comunicación vaticana y profesores ilustres de la facultad de Comunicación Social Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

27 representantes de Obras Misionales Pontificias –Perú, Colombia, Guatemala, Uruguay, Ecuador, Canadá, Angola, Bolivia, Panamá y España- aprenderán nuevas formas de comunicar la belleza de la misión en sus respectivos países. Tendrán la oportunidad de escuchar a los profesores José María La Porte y Juan Narbona, expertos en comunicación de la Iglesia; y a profesionales de VATICAN NEWS, L’OSSERVATORE ROMANO, FIDES, ACIPRENSA, ROME REPORTS, EWTN y RADIO MARÍA INTERNACIONAL entre otros. Además, visitarán las Secretarías Internacionales de OMP y la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

OMP España tendrá la posibilidad de impartir un taller, en el que compartirán con sus colegas de otros países la ingente tarea de comunicación llevada a cabo desde esta institución. Se expondrá por un lado la comunicación que se realiza a lo largo del año con todos los públicos a través de diversos canales –las revistas misioneras Gesto, Supergesto, Misioneros, Iluminare, este boletín de noticias OMPress, etc–. Por otro lado, se compartirá la forma de comunicar las Jornadas Misioneras- Domund, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas-, a través de los lemas, carteles, campañas de prensa y sensibilización, etc.

También se explicarán dos iniciativas de comunicación de las que España está especialmente orgullosa. Se compartirá cómo OMP mantiene una relación de comunicación personal a lo largo del año con los 11.000 misioneros españoles, para mostrar su cercanía y apoyo; y cómo de esa relación surgen gran cantidad de noticias misioneras. Por otro lado, a petición expresa de Roma, se presentará la iniciativa de Enfermos Misioneros, uno de los cauces de animación misionera más importantes de las OMP en España, sobre todo a nivel diocesano.

Desde OMP España participará el director nacional, José María Calderón, y los cuatro integrantes del departamento de comunicación nacional. A ellos se suman representantes de tres diócesis españolas (Cádiz y Ceuta, Canarias y Toledo).