OMPRESS-MADRID (23-10-20) En el Domund de la pandemia muchísimas personas han colaborado con la Iglesia misionera y los misioneros. El director nacional agradece la labor de quienes han colaborado y la generosidad y esfuerzo de quienes colaboran con el Domund. José María Calderón, director nacional de las Obras Misionales Pontificias, organizadoras del Domund, dirigiéndose a cada uno de ellos, les decía: “Quiero darte las gracias por ser parte del la misión y del Domund. Por haber sido generoso compartiendo con la Iglesia misionera tu donativo. España es uno de los países más generosos con la misión, y eso es posible gracias a tantas personas que, como tú, habéis colaborado con vuestra oración, donativo y esfuerzo. Los misioneros os lo gradecen. La Iglesia va a seguir evangelizando gracias a vuestro trabajo, vuestro esfuerzo y vuestro sacrificio”.

El director nacional destaca que la Iglesia en España es muy generosa con el Domund, y eso es posible gracias a tantas personas que han colaborado con su oración, su donativo y su esfuerzo –tanto particulares como colegios y parroquias-. También agradece a los que han colaborado con las noticias a través de los medios de comunicación. “Los misioneros os lo van a agradecer. La Iglesia va a seguir evangelizando gracias a vuestro trabajo, vuestro esfuerzo, vuestro sacrificio”, concluye.

En este año, el Domund ha estado marcado por la pandemia. Por un lado, según explicó José María Calderón en la rueda de prensa del Domund, las necesidades en las misiones se han “multiplicado”, no solo a nivel sanitario, sino sobre todo en cuanto a la pobreza. Y por otro lado, las restricciones sanitarias en España –reducción de aforos, imposibilidad de sacar las huchas a la calle…- han dificultado la celebración de esta jornada como se hacía tradicionalmente, lo que ponía en riesgo la ayuda que las misiones reciben cada año.

Sin embargo, OMP España ha afrontado la situación proponiendo la edición del Domund más digital, con una página web donde se ofrecían los testimonios de seis misioneros en diversas partes del mundo de una forma interactiva (www.domund.es). Además, ha habilitado nuevas formas de donar más digitales (Bizum al 00500, tarjeta de crédito, por teléfono), y ha hecho un llamamiento para que el COVID-19 no frene el donativo. Entre las iniciativas digitales, destaca la I Carrera virtual solidaria del Domund, en la que participaron más de 2.000 corredores en toda España, que lo contaron en redes sociales con el hashtag #CorrePorElDomund.

La única iniciativa nacional que sí ha podido celebrarse –aunque con limitaciones de aforo- ha sido la exposición “El Domund al descubierto”, que en su sexta edición llegaba este año a la catedral de Burgos, con motivo de su VIII Centenario. En el marco de esta exposición, el tradicional pregón del Domund fue pronunciado por D. Félix Sancho, presidente del club de Baloncesto Hereda San Pablo Burgos.