OMPRESS-TOGO (30-10-19) Ayer martes, 29 de octubre de 2019 fue un día inolvidable para la congregación misionera Servidoras del Evangelio de la Misericordia de Dios. Eran las 7 de la mañana cuando, tras la misa mañanera, la comunidad de esta congregación en Dapaong, Togo, acompañaba al sacerdote encargado de bendecir la primera piedra de las obras de construcción del Centro de Animación Misionera. Dapaong se encuentra a 650 Km de la capital de Togo, Lome, a unas 10 horas en coche.

Desde el año 2009, la congregación está presente en Dapaong, una diócesis de 53 años de vida y que siempre ha estado muy vinculada al Instituto Español de Misiones Extranjeras, por lo que allí son muy apreciados los misioneros y las misioneras españoles que han sabido estar cerca de las necesidades y alegrías de las comunidades y la Iglesia que peregrina en Dapaong.

En la actualidad, son cuatro las misioneras de la Congregación de las Servidoras realizan sus tareas pastorales en esta región del norte de Togo. Dos de ellas son misioneras españolas, la zamorana María Escarda y la madrileña Cristina Salido. Las hermanas atienden a más de 800 jóvenes en las diferentes actividades que organizan, pues una parte fundamental de su carisma es el acompañamiento a los jóvenes y a las vocaciones misioneras.

Para poder realizar más adecuadamente esta misión es por lo que han iniciado la construcción de este centro misionero que consistirá en una sala polivalente para realizar todo tipo de actividades con jóvenes, una capilla, un “appatam” (lugar de encuentro africano) y una casa de formación para jóvenes que quieran ser misioneros consagrados a tiempo completo a Dios y a su misión. Para que el centro sea habitable y se puedan realizar todo tipo de actividades y encuentros se necesita, por supuesto, corriente eléctrica, una valla para cercar el terreno y construir un pozo ya que no hay canalización de agua potable hasta la localización de la casa.

La casa Joven que ya se ha comenzado a construir está situada en la salida norte de Dapaong hacia Burkina Faso, en un lugar llamado Tantigou. El terreno está situado en el territorio de la parroquia de “San Paul, apotre des nations”. Es un barrio joven donde también el edificio de la iglesia está en construcción.