OMPRESS-ROMA (30-04-19) La Biblioteca de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, heredera de las bibliotecas de la Congregación de Propaganda Fide, la actual Congregación para la Evangelización de los Pueblos, conserva una notable colección de volúmenes, recopilados a lo largo de cuatro siglos de historia.

Dentro del fondo misionero de la biblioteca está la sección “China”, que incluye unos 10.000 volúmenes, de los que más de 5.000 están escritos en chino. Entre estos se encuentran 370 catecismos. Estos son los catecismos que presenta el “Repertorio dei Catechismi Cinesi, nella Biblioteca della Pontificia Università Urbaniana” recientemente publicado y cuya presentación tendrá lugar en el Auditorio “Juan Pablo II” de la Pontificia Universidad Urbaniana el próximo 16 de mayo.

Antes de afrontar el contenido de estos catecismos, el “Repertorio” contiene una amplia introducción amplia que afrontar la historia de la literatura catequética en China y, además, las fases de formación de la sección china de la biblioteca y las características del fondo de catecismos, una historia ligada a la de los misioneros que anunciaron el Evangelio en China. La presentación estará presidida por el profesor Benedict Kanakappally, Director del Centro de Estudios Chinos de la Universidad.

Entre estos catecismos está el Catecismo chino del misionero jesuita Matteo Ricci. Publicado por primera vez en Pekín en 1603, muestra el interés de Ricci, el primer misionero moderno en China, de “aclimatar” en la lengua y la cultura china los contenidos fundamentales del cristianismo.