OMPRESS-INDONESIA (9-02-21) Un grupo de jóvenes católicos indonesios que han ayudado a construir más de 100 iglesias en áreas remotas de este inmenso país, ha creado una aplicación de móvil para facilitar el apoyo y la financiación de esta iniciativa.

La Fundación Vinea Dei ha lanzado la aplicación Jalakasih (redes de amor) el pasado 1 de enero. La aplicación permite a las personas hacer donaciones directamente a un proyecto específico con solo tocar un botón y mantiene a las personas informadas sobre el progreso del proyecto. “Con esta aplicación, los donantes pueden compartir y monitorear fácilmente los proyectos a los que ayudan”, dijo Albertus Gregory Tan, fundador del grupo, en declaraciones a la agencia católica UCA News.

El padre Sesarius Gelede Liwun, párroco de la iglesia Stella Maris Tarempa en la diócesis de Pangkalpinang, que pidió ayuda a la fundación para construir una capilla, alabó la nueva aplicación: “Con suerte, esto hará que sea más fácil ayudar a las iglesias”. Explicó que pidió ayuda a esta fundación católica indonesia porque 500 católicos, la mayoría pescadores en Mengkait, una pequeña isla al norte de Sumatra, habían intentado sin éxito conseguir los fondos necesarios para su capilla durante años. Necesitaban 1.400 millones de rupias (100.250 dólares) y se habían recaudado más de 1.100 millones. “El coste es bastante alto”, explicaba el sacerdote, “porque los materiales de construcción deben transportarse desde fuera hasta la isla. Esperamos que con esta aplicación se pueda alcanzar el objetivo pronto”.

La Fundación Vinea Dei se estableció en 2017 después de que Albertus Gregory Tan ayudara a recaudar fondos para renovar una antigua iglesia en la provincia de Sumatra del Norte. Dirigido por 38 jóvenes católicos, ha ayudado a construir 120 iglesias en Indonesia. También ha ayudado a proporcionar becas a 30 niños de familias pobres. En total, en estos años han recaudado 3,5 millones de dólares de 10.000 donantes.