OMPRESS-VIETNAM (18-09-20) Fue en el año 2000 cuando se dieron los primeros pasos para la llegada de los claretianos a Vietnam, hoy son una comunidad asentada con vocaciones y que comparte la espiritualidad del gran misionero que fue San Antonio María Claret.

Como señalan los mismos claretianos, no hay mejor manera de comprender, conocer las aspiraciones, inspiraciones, sueños, espiritualidad de una persona que leer su autobiografía y otros escritos sobre él o ella. Por eso, señalan, “es un placer anunciar que la Autobiografía de nuestro Padre Fundador, San Antonio María Claret, ya está traducida y disponible en el idioma vietnamita. Ahora, nuestros hermanos y hermanas vietnamitas comprenderán mejor y conocerán más la historia de este hombre, que trabajó arduamente para que Dios fuera mejor conocido, amado, servido y alabado”. La traducción se basa en la edición de bolsillo de 2015 de la Autobiografía de San Antonio María Claret publicada por el Centro de Espiritualidad Claretiana (CESC), Vic, España, impresa por Editorial Claret, SLU (Barcelona). Por curiosidad se puede bajar en vietnamita en la biblioteca de espiritualidad online de los claretianos, donde también se puede encontrar en castellano, esta con una larga introducción.

Los claretianos comenzaron la misión en Vietnam con un encuentro con obispos vietnamitas país en el año 2000, que les invitaron a tener una presencia en el país. Se sucedieron las visitas y en el 2002 llegó el primer misionero claretiano a Vietnam el padre Angelito S. Ancla, y se acogió a los primeros nueve candidatos, aunque no fue hasta 2011 cuando se bendijo la primera casa de formación de los claretianos en Vietnam.