OMPRESS-ESTADOS UNIDOS (11-03-19) La hermana Orla Treacy, misionera en Sudán del Sur del Instituto de la Bienaventurada Virgen María, recibía el pasado jueves el Premio Internacional “Mujeres de Coraje 2019”. Instituido por la Secretaría de Estado de Estados Unidos hace 13 años, este premio es un reconocimiento a mujeres de todo el mundo que han demostrado y demuestran una valentía y un liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, justicia, derechos humanos, igualdad de géneros y promoción de la mujer. La entrega de este galardón tuvo lugar el jueves 8 de marzo, un día antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El premio, desde su institución, ha dado a conocer la labor y la vida de más de 120 mujeres excepcionales de 65 países del mundo. En el caso de la hermana Orla Treacy, misionera irlandesa de 46 años, se reconoce toda su vida dedicada a los demás y, en especial, la labor que ahora realiza como directora de la Escuela Loreto en Maker Kuei, en las afueras de la ciudad de Rumbek, en Sudán del Sur. La hermana abrió esta escuela secundaria con internado en 2008 con 35 niñas, acogiendo hoy a 300 alumnas de todo el país.

Como ha manifestado la hermana, “este premio pertenece a las jóvenes de Sudán del Sur, con quienes tengo el privilegio de trabajar. Nuestras alumnas encarnan todo lo que es valiente – son mujeres jóvenes con visión, fuerza y esperanza”.

Junto a la hermana Orla, entre las “Mujeres de Coraje 2019” hay tres abogadas, dos policías, una pacifista, una fundadora de una ONG, una periodista y una jueza, provenientes de países como Bangladesh, Sri Lanka o Montenegro.