OMPRESS-UGANDA (26-02-21) Se llama Radio Pacis 90.9 FM, Radio de la Paz, un nombre muy oportuno, dado que está ubicada en Arua, en una zona que ha sufrido durante décadas la guerra, a pocos kilómetros del Congo y Sudán del Sur, donde también es muy escuchada. Sus oyentes viven sobre todo de la agricultura y la mayoría no tienen un alto nivel de alfabetización, por lo que la radio se convierte para ellos en una forma de “lectura del mundo”.

Fue en 2001 cuando la Iglesia de Arua apostó por esta radio, creando un centro de medios de comunicación al lado de la catedral de la ciudad. Allí el Misionero Comboniano Tonino Pasolini, que llevaba ya muchos años al servicio de esta Iglesia, con la ayuda de Sherry Meyer, una laica misionera, puso en marcha una radio que ahora es un referente en Uganda. Entonces la diócesis de Arua ya contó con la ayuda de Obras Misionales Pontificias para poner en marcha este proyecto que buscaba llevar la Paz de Cristo a todos, el lema de Radio Pacis: Peace of Christ to all.

En estos últimos años Radio Pacis también ha recibido la ayuda de las Obras Misionales Pontificias, con una media de 10.000 dólares al año, para preparar al personal de la radio, gracias a la asesoría de SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, para comprar equipos y modernizar la emisora. Hay que tener en cuenta que Radio Pacis no es una emisora “normal”, porque cada parroquia de Arua es una oficina colaboradora de la radio y, en cada una de ellas hay un secretario de comunicación social parroquial. Al formarlos en cursos que se organizan durante una semana en varias convocatorias se ha buscado convertirlos en reporteros comunitarios y agentes pastorales, fomentar el intercambio de información entre las diferentes comunidades, y dar voz a quienes no tienen voz.

No es de extrañar que el más popular de los programas de Radio Pacis sea “The Voice of the Voiceless” – la Voz de los Sinvoz – en el que los protagonistas son precisamente la gente del pueblo. Los programas de esta radio son una poderosa herramienta para el desarrollo de la población rural. Hay programas destinados a los refugiados, numerosísimos en la región, y destinados a las comunidades que los acogen. Hay programas de evangelización, oración y en los que se promueve la universalidad de la Iglesia. Y también hay, por supuesto, programas dirigidos a atajar problemas sociales la violencia doméstica, y cómo recibir ayudas para frenar este grave problema social. Radio Pacis se ha convertido así en una de las emisoras de radio católicas más reconocidas de la región del norte de Uganda. Transmitiendo desde la diócesis de Arua, llega a más de cinco millones de oyentes en una zona de más de 200 kilómetros de diámetro, y su señal se puede escuchar en los vecinos Congo y Sudán del Sur.