OMPRESS-CHILE (9-02-21) Desde ayer lunes 8 de febrero, la Catedral de San Mateo Apóstol, en la ciudad y diócesis de Osorno, abría sus puertas para comenzar el Plan de Vacunación Masiva de la población mayor de 70 años de esta zona de Chile. El obispo de Osorno, Mons. Jorge Concha Cayuqueo explicaba que la Iglesia diocesana ha querido con gusto “contribuir con la facilitación de este hermoso y tranquilo templo para que sirva en este momento que estamos viviendo”.

El párroco de la catedral de San Mateo, el padre Cristian Cárdenas Aguilar, señaló que de lunes a sábado, las puertas de la catedral “que se abrirán a la comunidad a contar de este lunes son las denominadas Puertas del Jubileo, que se abren cada 25 años y que están reservadas para fiestas o momentos especiales y este es un momento especial”.

De manera ordenada y según las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Sanidad chileno se llevó ayer la primera jornada de vacunación de cientos de adultos mayores que voluntariamente acudieron de las 09:00h a las 17:00h a la catedral. Tras la administración de la vacuna, los asistentes debían permanecer 30 minutos en el templo, como medida preventiva ante una posible reacción adversa que requiriese la atención de los profesionales de la salud. Un momento, informaban desde la diócesis de Osorno, en que muchos aprovecharon para encontrarse con el Señor de la vida en la oración y en la meditación.

Osorno, a unos mil kilómetros al sur de la capital, Santiago, se encuentra en la región chilena de los Lagos. En esta región los fallecimientos por covid-19 hasta ayer han sido 188 y el número de casos acumulados alcanzó los 45.563, de una población de casi 250.000 personas.