OMPRESS-CHILE (15-01-18) Hoy comienza el viaje apostólico del Papa a Chile – donde ejercen su labor 418 misioneros españoles. Posteriormente, el Santo Padre viajará a Perú, el país con más misioneros españoles, un total de 802. Francisco conocerá de cerca el trabajo de los misioneros, en su visita al vicariato apostólico de Puerto Maldonado, en el Amazonas peruano. Allí el Papa se acercará a la realidad de una Iglesia con rostro indígena.

Con una superficie de 150.000 km2 – dos veces Castilla-La Mancha – el vicariato apostólico de Puerto Maldonado se encuentra en el Amazonas peruanos y está encomendado a los Padres Dominicos. Es uno de los 1.113 Territorios de Misión que dependen de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, 8 de ellos en Perú. Un misionero dominico español, monseñor David Martínez de Aguirre, es el obispo del vicariato que será visitado por el Papa Francisco este próximo 19 de enero. “Lo que yo espero de este encuentro es que los pueblos indígenas sean reconocidos como actores importantes, no solo para las políticas que afecten a sus territorios, sino también para las políticas nacionales y a nivel mundial”, reconoce este obispo en una entrevista concedida a Selvas Amazónicas (https://www.selvasamazonicas.org/ver-noticia?idNoticia=3045).

En el encuentro del Papa con los feligreses en el vicariato estará, entre otros tantos, la misionera dominica del rosario Pilar Barrero. “Estaré en Puerto Maldonado, un lugar privilegiado porque allí nacimos como congregación y estamos en el año Jubilar por los 100 años de nuestra fundación. Sin ninguna duda esta visita será un regalo y una bendición para la Amazonia, para la Iglesia y para todo el Perú que lo necesita tanto, en el momento de crisis institucional que estamos viviendo”.

Y no va ser la única. La presencia de los misioneros españoles va a ser constante. Es más, algunos de los obispos del país son misioneros españoles, que marcharon a Perú como misioneros y allí fueron ordenados obispos. Es el caso de monseñor Alberto Gómez, obispo de la diócesis de Abancay. “Está previsto que los obispos acompañemos al Papa a los tres lugares de la visita y tengamos el encuentro con él el día 21 en la sala capitular de la Catedral de Lima cerca del mediodía”.